El cónsul Eligio Jáquez recibe proclama de 32 organizaciones en reconocimiento a exitosa gestión consular en beneficio de la diáspora.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Representantes de 32 organizaciones entregaron una proclama ayer domingo en la tarde al cónsul general Eligio Jáquez en reconocimiento a su exitosa gestión consular en beneficio de la diáspora dominicana radicada en Nueva York y otros estados.

En el acto, que se inició a las 2:00 de la tarde en uno de los salones del Centro Cultura Alianza Dominicana en la calle 168 en el Alto Manhattan, los principales oradores resaltaron el arduo trabajo y la entrega que viene poniendo en práctica Jáquez en favor de millares de sus connacionales desde que asumió el cargo en agosto 2020.

Las organizaciones que se desempeñan en las áreas culturales, deportivas, comunitarias, sociales y profesionales lograron convocar a cientos de asistentes a pesar de la nieve y el intenso frio que azotan a Nueva York desde el fin de semana.

Los representantes de las entidades coincidieron en señalar que con la entrega de la proclama de reconocimiento se está recompensado el trabajo desinteresado a favor de los dominicanos y dominicanas en el exterior del cónsul Jáquez.

“Hoy los representantes de las organizaciones sin fines de lucro que estamos reconcomiendo la labor de cónsul nos sentimos orgullosos de tener una persona en el consulado que tiene las puertas abiertas de esa dependencia gubernamental para recibir a los dominicanos y dominicanas y en conjunto buscarle solución a los problemas que nos aquejan en esta metrópolis”, dijeron.

En el texto, la proclama resalta que la comunidad dominicana se siente orgullosa que en los 18 meses de función pública, Jáquez ha demostrado su gran sentido de humanidad y servicio contribuyendo al soporte y creación de programas que han mejorado la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

Explicaron que es la primera vez que decenas de organizaciones de la comunidad se unen para dejar plasmado en dicho documento la impecable labor de Jáquez. Por su parte, el cónsul agradeció el gesto de las organizaciones las cuales vienen realizando un trabajo positivo en esta ciudad, poniendo en alto el nombre de la República Dominicana en el exterior.

“Siempre estaré en la mejor disposición de trabajar con ustedes para buscar cada día más la unidad de todos los dominicanos que residen en el exterior para seguir progresando en playas extranjeras”, dijo Jáquez.

Añadió que el presidente Luis Abinader está muy interesado en buscarle solución a los problemas que afectan a los dominicanos y dominicanas en el exterior, poniendo como ejemplo las medidas que se han puesto en práctica y las que se ejecutarán en los próximos días.

Hablaron también la doctora Nancy Medina, presidenta de la Fundación de Ayuda a las Familias y Envejecientes, el doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y quien dirige la comisión designada por decreto para ubicar el edificio que comprará el Gobierno en el que se alojarán todas las instituciones estatales. Los dirigentes deportivos José Ortiz (Chucho) presidente de la Fundación Hermanos Ortiz, Gabriel Balcácer, la asambleísta Yudelka Tapia y la señora Cristina Contreras, presidenta del Desfile Dominicano de Manhattan.

La periodista Providencia Rossi Pujols realizó la maestría de ceremonias del evento de reconocimiento.

Entre los asistentes estuvieron el presidente del Instituto Duartiano, licenciado Rafael Vancamper, Vantroy Reyes, en representación del comisionado de transporte del ayuntamiento de Nueva York y ex concejal Ydanis Rodríguez, Sergio Tussen, Tomás Reyes, Manny Félix y George Álvarez, entre otros.

El acto también contó con la presencia de funcionarios gubernamentales y consulares, entre ellos, Dolores Nivar, Carlos Domínguez, John Sánchez, director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Nueva York, los directores departamentales del consulado, Ramona Almonte (Monín), Francisco Báez Maríñez, Juanita Martínez, Erasmo Chalas Tejeda, Tapia y Sarah Machado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.