Tres localidades estuvieron bajo fuego de los militares ucranianos, según informaron los representantes de la autoproclamada República Popular en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan lanzando ataques contra las localidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), valiéndose incluso de armas pesadas, según informaron la noche de este domingo los representantes de la autoproclamada República Popular en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

En particular, precisaron que el Ejército ucraniano lanzó tres ataques en menos de una hora contra la localidad de Staromijáilovka, cerca de la ciudad de Donetsk. Mientras, la localidad de Petróvskoe y Kommunarovka, al sur de la RPD, también se encontraron bajo fuego de los militares ucranianos.

Entre el armamento empleado por Kiev figuran morteros de calibre 120mm y proyectiles lanzados desde lanzagranadas antitanque.

Entre tanto, esta jornada también se informó que el ministro del Interior de Ucrania, Denís Monasturskiy, cayó bajo fuego en Donbass junto con diputados de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y representantes de los medios extranjeros. Todos fueron evacuados a un lugar seguro.

La cadena estadounidense CNN detalló posteriormente que sus periodistas junto con los colegas de la agencia AFP se hallaban con el ministro en el momento del ataque. “Un grupo de periodistas, entre ellos de la agencia de noticias francesa AFP y de la CNN, cayó bajo fuego de morteros el sábado, mientras acompañaba al ministro del Interior ucraniano a la línea del frente”,  informaron.

Mientras, desde la Unión Europea condenaron el uso de armas pesadas y de ataques “indiscriminados” en áreas civiles, lo que supone “una clara violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional humanitario”. Por otra parte, el bloque comunitario alabó “la postura de contención de Ucrania frente a las continuas provocaciones y esfuerzos de desestabilización”.

“La UE no ve motivos para las alegaciones procedentes de las zonas no controladas de las regiones de Donetsk y Lugansk sobre un posible ataque ucraniano. La UE insta a Rusia a comprometerse con un diálogo significativo, con la diplomacia, a mostrar contención y a desescalar”, reza el comunicado oficial.

  • Este viernes, los líderes de Donetsk y Lugansk instaron a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev, pero exhortaron a los hombres a quedarse y proteger su territorio. Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.
  • Mientras los ciudadanos evacuan hacia Rusia, se han intensificado los ataques al territorio de Donbass desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania.
  • El portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, declaró este sábado que la RPD obtuvo el plan de ofensiva de las fuerzas ucranianas, cuyo fin es “limpiar” la zona de su población rusoparlante. 
  • Los acuerdos de Minsk de 2015 estipulan, entre otros puntos, que las partes del conflicto deben retirar el armamento pesado para crear una zona de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *