La región de Asia y el Pacífico no es “un tablero de ajedrez para la competición geopolítica”.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró este lunes que el objetivo de la estrategia de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico es crear otra OTAN.

En opinión del jefe de la diplomacia china, “la estrategia del Indo-Pacifico de EE.UU. se convierte en un sinónimo de la política de bloques”, reza un comunicado del Ministerio.

“El objetivo real de ‘la estrategia del Indo-Pacífico’ es tratar de crear una versión indo-pacífica de la OTAN”, dijo el ministro. De acuerdo con sus declaraciones, la estrategia busca mantener el sistema de hegemonía liderada por EE.UU., socavar la arquitectura de la cooperación regional que se centró en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y perjudicar los intereses de los países de la región. La intención va en contra de la visión común de los países de la zona y está condenada al fracaso, considera el canciller chino.

“[La región de] Asia y el Pacífico es una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un tablero de ajedrez para la competición geopolítica”, destacó Wang Yi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *