“El fuego de artillería y morteros no cesó ni un segundo”, señaló el organismo y denunció que los nacionalistas ucranianos amenazan con violencia física para no dejar salir a los civiles por los corredores humanitarios acordados.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia denunciaron que hasta las 13:00 (hora local) de este lunes la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir del país a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física. 

En paralelo, a pesar de que las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, se registraron 172 ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas ucranianos

“A partir de las 10 de la mañana, cuando comenzó la pausa humanitaria, se notó en todas direcciones un intenso movimiento de personas armadas en la línea del frente. El fuego de artillería y morteros no cesó ni un segundo. Solo durante estas tres horas, en los seis corredores humanitarios anunciados por las Fuerzas Armadas de Rusia se registraron objetivamente 172 ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas”, afirmó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev.

El alto cargo informó que este 6 de marzo los milicianos de batallones nacionalistas fusilaron a civiles en varias ciudades de Ucrania, como Járkov y Sumy, acusándolos de complicidad con Rusia.

En paralelo, sus unidades establecieron un bastión con armas pesadas en una escuela de Mariúpol, mientras el alcalde de la ciudad de Sumy, Alexander Lysenko, advirtió que los civiles que intenten ingresar a Rusia mediante los corredores humanitarios serán asesinados.

“No habrá corredores verdes, ni un solo civil irá a Rusia, y los que intenten hacerlo serán fusilados”, citó el militar las palabras del alcalde.

“Escudos humanos”

Mízintsev comunicó que también hay 1.634 extranjeros retenidos como prisioneros que son utilizados como “escudo humano” por los “radicales de Kiev”. “Estamos hablando de amenazas, intimidaciones, chantajes, violencia física, apertura de fuego contra civiles y extranjeros”, reiteró.

Por otra parte, el alto cargo agregó que “millones de ucranianos, miles de ciudadanos extranjeros, además, se encontraron en un bloqueo informativo. Nadie le dice la verdad a la población”.

De acuerdo a sus palabras, las personas atrapadas en el territorio de Ucrania ni tan solo son avisados sobre la oportunidad de utilizar corredores humanitarios seguros hacia Rusia. “Y los medios ucranianos están difundiendo información falsa de que supuestamente Rusia no proporciona estos corredores”, aseguró.

El alto cargo precisó que las autoridades ucranianas deliberadamente no informaron sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia establecidos desde Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy. 

“Los líderes ucranianos han perdido por completo el control sobre el estado de las cosas en el país y están bajo la dura influencia de los radicales”, aseveró Mízintsev.

Ayuda humanitaria y evacuación

Desde el inicio del operativo militar más de 168.000 personas, incluidos más de 43.469 niños, fueron evacuados desde las zonas afectadas por el conflicto, precisó Mízintsev. 

Además, Rusia suministró un total de 882 toneladas de ayuda humanitaria, se llevaron a cabo 110 acciones humanitarias y 19.256 vehículos personales cruzaron la frontera rusa desde Ucrania.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *