urante el día de hoy persistirán los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento sobre varias localidades del territorio nacional, como consecuencia de una vaguada concentrada mayormente sobre localidades de las regiones norte, noreste, la zona costera caribeña y la cordillera Central y que se espera disminuya sus efectos a partir de este lunes sobre el área de pronóstico, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Debido a las lluvias producidas por la vaguada y a las que se pronostican para las próximas 24 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que se mantiene los niveles de aviso y alerta, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

En alerta amarilla se encuentran las provincas de Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en verde se encuentras las provincias de Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte (especialmente el bajo Yuna); Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.

Para mañana, según Onemet, se esperan incrementos nubosos después del mediodía, con la ocurrencia de chubascos dispersos y aisladas tronadas en algunas localidades de las regiones norte, noreste, este y la cordillera Central, debido a la acción del viento y los efectos locales.

Puerto Plata
En la provincia de Puerto Plata en los últimos días ha estado afectada por la gran cantidad de lluvias caídas, provocando el incremento de los caudales de ríos, arroyos y cañadas, así como las inundaciones de calles y viviendas.
Los fuertes aguaceros causaron las crecidas de los ríos San Marcos, Muñoz, Camú y los arroyos. Violón y Los Mameyes.

También se inundó el perímetro de la avenida Presidente Camino (antigua Colón) próximo a la comandancia de la Armada Dominicana.

En el distrito municipal de Maimón varios afluentes de esa zona causaron inundaciones a numerosas viviendas. También se reportaron inundaciones en los municipios de Luperón, Imbert, Montellano y Sosúa, donde los organismos de socorro han estado muy activos.

Por: Ronny Mateo y Enrique vargas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *