Según el vocero de la Defensa estadounidense, John Kirby, en vez de aeronaves, la ayuda militar a Kiev puede incluir otros medios, como misiles tierra-aire y armas antitanque.

EE.UU. no planea de momento transferir a Ucrania aviones de combate para no provocar una mayor escalada con Rusia, informó durante una conferencia de prensa de este miércoles el portavoz del Departamento de Defensa del país, John Kirby.

Comentando la propuesta de Polonia sobre la entrega de sus 28 MiG-29 a Kiev a través de EE.UU., el vocero indicó que es de “alto riesgo” y dijo: “Las naciones soberanas pueden decidir por sí mismas lo que quieren hacer, pero esta idea, la propuesta de transferir estos aviones a nuestra custodia y luego transferirlos a Ucrania, es algo que no vamos a explorar en este momento”.

“La transferencia de aviones de combate en este momento podría ser confundida por el señor Putin y los rusos como un paso de escalada”, explicó Kirby, citando los datos de la Inteligencia estadounidense. “Debemos tener cuidado con cada decisión que tomamos”, resaltó.

Al mismo tiempo, informó que Washington no retrocede en el suministro de otros tipos de armas a Kiev.

“Las opciones alternativas son el trabajo con otros aliados y países socios de todo el mundo que pueden tener capacidades y sistemas de defensa aérea adicionales a su disposición y que pueden estar dispuestos a proporcionárselos a Ucrania. […] También podría incluir sistemas de defensa aérea portátiles adicionales, y ciertamente sistemas antiblindaje”, detalló Kirby.

“Vamos a seguir hablando con los ucranianos sobre sus necesidades. […] No creemos que aviones adicionales sean la respuesta más efectiva para satisfacer esas necesidades en el conflicto”, reiteró.

  • Las Fuerzas Armadas ucranianas comunicaron haber acordado con Polonia, Bulgaria y Eslovaquia la entrega de sus aeronaves militares de fabricación soviética.
  • El pasado domingo, la Cancillería polaca refutó esa declaración. No obstante, el mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los países miembros de la OTAN tenían “luz verde” para suministrar aviones de combate a Ucrania.
  • Este martes, Polonia anunció estar lista para transferir sus Mig-29 a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. En contraprestación, solicitó a EE.UU. que le proporcionara “aviones usados ​​con las capacidades operativas  correspondientes”.
  • Unas horas después, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, confirmó ante el Senado que la decisión ha sido tomada tras “un par de días de consultas acerca de […] una solicitud de los ucranianos de recibir los aviones”, en medio de la operación militar rusa en el país. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que “la decisión de transferir aviones […] es, en última instancia, una decisión del Gobierno polaco” y señaló que la propuesta polaca no era “asumible” para la Defensa estadounidense por plantear “serias preocupaciones” para toda la OTAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published.