La secretaria de prensa de la Casa Blanca advirtió que los países deberían considerar su lugar en “los libros de historia” a la hora de tomar decisiones sobre hacer negocios con el Gobierno ruso.

El ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri, confirmó este lunes ante parlamentarios que el Gobierno del país está negociando con Rusia la compra de petróleo a precios reducidos, para defender los intereses de los consumidores indios ante el drástico aumento de los precios de hidrocarburos en todo el mundo.

Previamente, dos funcionarios indios comentaron a Reuters que su país estaba considerando la posibilidad de aceptar una oferta de Moscú para comprar petróleo ruso y otras materias primas “con un gran descuento” dejando de lado el dólar estadounidense, a través de un mecanismo de comercio que permita utilizar solo rupias y rublos.

Preguntada sobre la posibilidad de que la India acepte la propuesta de Rusia para comprar crudo más barato, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó durante su rueda de prensa del martes que el mensaje de Estados Unidos para cualquier país “sigue siendo, obviamente, acatar las sanciones” contra el Gobierno ruso, impuestas por su operación militar en Ucrania, y desaconsejó emprender negocios con Moscú.

Psaki aclaró que el trato comercial con Rusia por parte de otras naciones no sería una violación de las sanciones estadounidenses, pero sostuvo que sería una forma de apoyar al Kremlin. “Piensen también dónde quieren estar cuando se están escribiendo los libros de historia en este momento. Y el apoyo a los dirigentes rusos es el apoyo a una invasión que obviamente está teniendo un impacto devastador”, declaró la vocera de la Casa Blanca.

Puri, por su parte, vinculó la subida de los precios del petróleo con “una situación semejante a una guerra”, refiriéndose a los combates en Ucrania, pero sin mencionar a ninguno de los países involucrados, y señaló que esta situación repercutió en los precios de los carburantes.

El ministro indicó que la gasolina ahora es entre un 50 % y 58 % más cara en EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y España, frente a una subida del 5 % en la India.

Además, el Gobierno indio trata de contener el incremento de los precios del gas para limitar su impacto en los hogares y el aumento de la factura energética.  

  • Nueva Delhi importa el 80 % del petróleo que necesita y generalmente entre el 2 y el 3 % del volumen total de sus importaciones proviene de Rusia.
  • El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, detalló el jueves pasado que las importaciones de petróleo y productos derivados de la India desde Rusia ascienden a casi 1.000 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.