Excónsul dominicano condenado en Nueva York a 15 años por narcotráfico

Nueva York (EFE).- El diplomático dominicano Jeremías Jiménez Cruz, excónsul de su país en Jamaica, fue condenado este miércoles a quince años de cárcel y cinco de libertad vigilada por su participación en la introducción de más de cinco kilos de cocaína en Estados Unidos.

“Abusó de su cargo como funcionario de su Gobierno para traficar una gran cantidad de cocaína hacia Estados Unidos”, dijo el fiscal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York, tras la sentencia pronunciada por el juez de distrito Kimba M.Wood.

El excónsul Jiménez Cruz, de 52 años, detenido desde septiembre de 2019, había sido también vicecónsul en Alemania tras su entrada en el cuerpo diplomático en 2004 y presidente del Movimiento Nacional Cristiano, y ofició como Cónsul General en Kingston (Jamaica) entre 2008 y 2017.

También te puede interesar: Detienen en Estados Unidos a excónsul dominicano en Jamaica por narcotráfico   

En ese último año fue destituido por razones desconocidas. La Fiscalía detalla que un sistema de escuchas instalado para vigilarlo permitió interceptar una conversación donde él se jactaba de tener, gracias a sus contactos con su gobierno, capacidad para transportar 600 kilos de cocaína en avioneta o hasta una tonelada en barco.

Durante las investigaciones, y siempre según la Fiscalía, Jiménez Cruz admitió haber liderado una trama que logró introducir más de 50 kilos de cocaína en Estados Unidos y haber “abusado de su posición como persona de confianza” para llevarlo a cabo, en referencia a la inmunidad de que gozan aquellos con estatus diplomático.

Fuente ; http://El Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published.