Hoy se cumple el 47 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley con apenas 31 de años, a manos de un grupo de civiles y militares leales al régimen de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.


Martínez fue un crítico de ese gobierno, caracterizado por la represión y los crímenes políticos.

Lee más: Orlando Martínez, periodista al servicio de la verdad hasta su muerte


Al momento de su muerte, Orlando era columnista del periódico El Nacional. Justo allí escribió el artículo «¿Por qué no, doctor Balaguer?», en el cual presentaba su indignación por el impedimento de entrada al país que existía en contra del artista dominicano Silvano Lora.


Se ha atribuido ese escrito a la decisión de quitarle la vida, hecho ocurrido en la avenida José Contreras de la capital
Martínez fue director de la revista Ahora y fue un activo militante del Partido Comunista Dominicano
Condena.

El museo plaza Orlando Martínez en San Juan de la Maguana


Gracias a la persistencia de su familia y cercanos a Martínez, el expediente se mantuvo sometiendo a la justicia y no fue si no hasta el 2007 que por el caso fueron condenados a 30 años de prisión Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart «Lluberito».

Previamente en el año 2005, al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro le impusieron 20 años de prisión, luego falleció. Mientras que Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años por el hecho.

Fuente: Hoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *