“Es probable que veamos a algunos países reconsiderar la cantidad de ciertas monedas que mantienen en sus reservas”, señaló la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, afirmó este martes que varios países podrían replantearse qué tan seguro es confiar en el dólar en sus tenencias de divisas extranjeras.

En una entrevista a la revista Foreign Policy, la experta comentó que, si bien la moneda estadounidense no está a punto de sufrir una “desaparición inminente” como una de las divisas principales del sistema financiero mundial, se podrían ver “focos” en los que se percibirían cambios.

“Es probable que veamos a algunos países reconsiderar la cantidad de ciertas monedas que mantienen en sus reservas”, agregó, señalando que los efectos serían mayores si el conflicto en Ucrania se prolonga.

Asimismo, Gopinath expresó que el FMI observa una “fragmentación creciente” en los sistemas de pagos globales como una consecuencia de los eventos en Ucrania.

Por su parte, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, vaticinó que la economía global crecerá este año, aunque menos del 4,4 % previsto, al tiempo que advirtió que algunos Estados están en riesgo de experimentar una recesión económica.

“Algunas economías que se han recuperado rápidamente del covid-19 están en una posición más fuerte. […] Pero las que aún no se encontraban saliendo de la crisis de la pandemia, que se estaban quedando más atrás, van a ser golpeadas aún en mayor medida”, aseveró.

A principios de marzo, el FMI declaró que el impacto en la economía global de las sanciones contra Rusia “ya es muy grave” y puede empeorar en el futuro. “Si bien la situación sigue siendo muy inestable y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves. Los precios de la energía y de las materias primas, incluido el trigo y otros granos, han aumentado, lo que se suma a las presiones inflacionarias por las interrupciones en las cadenas de suministro y la recuperación de la pandemia del covid-19”, comunicó el organismo.

Previamente, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, informó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.