Canciller de Venezuela, Félix Plasencia y ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde.Matias Delacroix / Twitter / AnnLinde / AP

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, catalogó de “infundados” los comentarios de Ann Linde.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, le pidió a su par sueca, Ann Linde, que se abstenga de “intervenir” en asuntos de la política interna del país suramericano, luego de que la máxima representante de la diplomacia de Suecia refiriera en un tuit una conversación que tuvo con el exdiputado opositor Juan Guaidó.

En un trino, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó y catalogó de “infundados” los comentarios de Linde, quien aún reconoce a Guaidó como presidente de la Asamblea, a pesar de que sus funciones en ese cargo culminaron en 2020.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia también manifestó en su tuit que ve un “continuo deterioro inaceptable de la situación humanitaria y los derechos humanos” en Venezuela. Además, hizo un llamado al retorno rápido a las negociaciones suspendidas en 2021 tras la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a EE.UU., y pidió “el fin inmediato de la persecución de la oposición política”.

Plasencia dijo que el Gobierno venezolano, que adelantó que podría retomar las conversaciones con varios sectores de la oposición este año, ha hecho esfuerzos a favor del diálogo. “Lamentamos esta provocación del Gobierno de Suecia que desconoce nuestra democracia y soberanía”, agregó.

Con respecto a Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” en 2019, sin que ese cargo estuviera contemplado en las leyes venezolanas y que cesó sus labores como diputado en 2021, el canciller venezolano también expresó que su homóloga insistía “en dar legitimidad a interlocutores caducos, sin mandato popular vigente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.