Un tanque blindado T-72 antes de que fuera modernizado en una planta en Kiev, Ucrania, el 29 de agosto de 2016.Vitaliy Holovin / Gettyimages.ru

Medios locales publicaron imágenes que muestran un tren cargado con los vehículos militares y precisaron que se trata de “un regalo del Ejército checo, que fue acordado por los aliados en el marco de la OTAN”.

La República Checa envió a Ucrania tanques T-72 y vehículos de combate de infantería BVP-1, reportó Reuters este martes citando una fuente de la Defensa del país.

Inicialmente, la información fue divulgada por la cadena local Ceska Televize. El medio publicó en su cuenta de Twitter imágenes que muestran un tren cargado con los vehículos militares, precisando que se trata de “un regalo del Ejército checo, que fue acordado por los aliados en el marco de la OTAN”.

Por su parte, el jefe del Comité de Asuntos Europeos de la Cámara Baja checa, Ondrej Benesik, confirmó el envío en sus redes sociales y precisó a Reuters que había sido informado sobre los suministros por un experto en Defensa de su Partido Demócrata Cristiano. 

“Se registraron entregas de BVP checos y tanques T-72. La ministra de Defensa, Jana Cernochova, merece un gran elogio, es lo que el Ejército ucraniano, que ahora lucha duro, realmente necesita. Creo que podremos continuar con estas entregas. Gloria a Ucrania”, escribió Benesik en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, la propia ministra se negó a precisar sobre el contenido de los envíos a Kiev, limitándose a comunicar que actualmente Praga otorga “material militar esencial a los amigos ucranianos”.

“La curiosidad es humana y entiendo a quien quiera saber qué le ofrecemos a Ucrania. Lo siento, no puedo decirles más”, escribió Cernochova. “Créanme, estamos enviando material militar esencial a los amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo”, agregó.

Asimismo, Cernochova reiteró en unas declaraciones separadas que no dará detalles específicos sobre los suministros a Kiev. “Solo les aseguraré que la República Checa […] está ayudando a Ucrania tanto como puede y seguirá ayudando (suministrando) equipo militar, tanto ligero como pesado”, afirmó.

De acuerdo a un portavoz del Ministerio de Defensa, la República Checa llegó a enviar asistencia militar a Kiev por valor de casi 1.000 millones de coronas (45 millones de dólares) desde el comienzo del operativo militar el pasado 24 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.