El mandatario ucraniano se ha mostrado convencido de que “la seguridad será el tema número uno en los próximos 10 años” en su país.

Ucrania “se convertirá en un ‘gran Israel’ con su propio rostro” por sus futuras medidas de seguridad tras el fin del conflicto, ha declarado el presidente Vladímir Zelenski.

Hablando del futuro de su país durante una entrevista este martes, el mandatario señaló que Ucrania no podrá ser “absolutamente liberal, europeo”, sino que se convertirá en “una fortaleza de cada hogar, de cada persona”, con la seguridad siendo la prioridad número uno. “Creo que toda nuestra gente será nuestro gran Ejército”, añadió.

“No podemos hablar de una ‘Suiza del futuro’, quizás esto es en lo que se convertirá nuestro Estado dentro de mucho tiempo”, dijo Zelenski. “Nos convertiremos en un ‘gran Israel’ con nuestro propio rostro, y no nos sorprenderá que tengamos miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional, gente con armas en nuestras instituciones, cines y supermercados. Estoy convencido de que la seguridad será el tema número uno en los próximos 10 años”, concluyó el mandatario. 

Tras esta declaración, el periódico israelí Haaretz pidió un comentario al embajador ucraniano Evgeniy Korniychuk, quien por su parte dijo que Ucrania no sentía que pudiera confiar en las garantías de seguridad internacionales, y añadió que “los israelíes han vivido rodeados de enemigos a lo largo de su historia y Ucrania hará lo mismo”.

“Ahora tenemos que sostener más Fuerzas Armadas frente a nuestros dos Estados vecinos, por lo que nuestras autoridades ven actualmente que, pase lo que pase, [la situación] en Ucrania será similar a la situación de seguridad en Israel. Se verá más gente armada en las calles, incluso cuando las cosas se vuelvan más pacíficas que ahora”, señaló Korniychuk.

Anteriormente, Zelenski había cuestionado la postura de Israel sobre la operación militar rusa, pregnuntádole si trataba de mediar sin elegir un bando, y exigiendo apoyo militar para Ucrania. Sin embargo, posteriormente admitió que “Israel tiene sus propios intereses y estrategias para defender sus ciudadanos”, agradeciendo al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, por su asistencia en el proceso de negociaciones con Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *