Los gremios periodísticos, encabezados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), pidieron este miércoles “sanciones ejemplares” y sometimiento a la acción de la justicia de la coronela Ysabelita de los Santos y demás agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mientras cubrían las incidencias de la visita del Defensor del Pueblo al canódromo el pasado lunes.

La petición la hicieron este miércoles al presidente Luis Abinader junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD) condenaron este miércoles que miembros de la Dirección General de Seguridad de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett) hayan borrado material informativo de los medios de comunicación Listín Diario y CDN.

“Esta acción es una vergüenza para el país, porque las organizaciones a la que representamos, como la Federación Latinoamericana de la Prensa (Felap), Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se mantienen vigilantes para prevenir la censura y la violación a los derechos de prensa, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, como ha ocurrido con los agentes de la Digesett”, manifestaron en un documento de prensa.

“Resulta inaceptable para nosotros, que miembros de la Digesett retenga, destruyan y borren materiales informativos del periódico Listín Diario y la destrucción de una cámara del canal 37, lo que constituye una franca violación a la Constitución de la República, la ley 6132, al Código Penal Dominicano, a la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, reza el documento de prensa. 

Dijeron que se mantendrán vigilantes y “siendo el guardián del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país, no permitiremos que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas, y no es verdad que vamos a retroceder ante instituciones y personas que actúan contrario a lo que promueve el presidente Luís Abinader”.

“El presidente Abinader ha garantizado en innumerables ocasiones y, el pasado 5 de abril en su despacho, dijo que en su gobierno se respetará un ejercicio de la prensa libre y sin limitaciones para que los periodistas realicen su trabajo con independencia, y ese sentido ve con extrañeza como miembros de la Digesett y algunos miembros del cuerpo de control y vigilancia penitenciario actúan contrario al primer mandatario”, agrega el documento de prensa. 

Advertieron, a quienes intenten limitar la libertad de prensa, que los tendrán de frente. “No importa el sector que sea, seguiremos defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos de conocer todo cuando ocurre en el país a través de los medios de comunicación”.

De su lado, el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, Corpus Montero, reiteró su rechazo a las agresiones por parte de agentes de la Digesett, contra varios periodistas, camarógrafos y el Defensor del Pueblo, quien acudió a realizar una inspección a un depósito de vehículos conocido como el canódromo.

Estableció que fue un abuso y desconsideración de esos agentes, maltratar a los reporteros gráficos y destruir los equipos de prensa, y que fueron acciones deliberadas, propia de la intolerancia de tiempos ya superados.     

En ese tenor, se manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, quien dice ver con extrañeza las acciones violentas contra los trabajadores de la prensa, y manifestó su temor de que existan grupos o elementos interesados dentro de organismos policiales o de control en producir choques e inconvenientes con la prensa y los medios de comunicación.

Fuente; http://Diario Libre

By Carolina Mejía

Lcda. Comunicación Social mención RRPP, Coach Comunicacional, Maestra de Ceremonia, locutora, productora del programa Juntos En Familia , entre otras formaciones y actividades comunicacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *