EFEMiami, EEUU

La Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP) exhortó este jueves a los Gobiernos de doce países americanos, EE.UU. incluido, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.

En una resolución apro­bada al término de la re­unión semestral de esta organización de medios de comunicación con sede en Miami se pide también a los Gobiernos del conti­nente que “se abstengan de obstaculizar y restringir el trabajo de la prensa” y “des­mantelen la cultura del se­creto”.

En los “considerandos” de la resolución se afirma que “las restricciones al ac­ceso a la información son una de las principales limi­taciones a la libertad de ex­presión y al derecho del pú­blico a la información”.

Restricciones
Según la SIP, los países don­de los periodistas y medios padecen esas restricciones son Aruba, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Para­guay, Perú, Puerto Rico, Re­pública Dominicana y Vene­zuela.

La resolución expone la situación en esta materia en algunos de esos países y destaca en contraposición la derogación en Hondu­ras de la Ley de Secretos de 2014 que vulneraba el dere­cho de acceso a la informa­ción pública y el principio de transparencia.

Con relación a Colombia, la SIP subraya que la obje­ción del presidente Iván Du­que al proyecto de ley 473 para derogar la ampliación de términos de atención de peticiones ante las autori­dades, establecida duran­te la pandemia, es vista co­mo una violación al acceso oportuno a la información pública. En Estados Unidos, el acceso a los registros pú­blicos sigue siendo una pre­ocupación a nivel estatal y federal, agrega la SIP

 CLAVESResolución
.

La SIP denunció un incremento en el último semestre en agresiones, encarcelamiento y exilio forzado contra periodistas, así como ataques contra medios de comunicación, acoso judicial, estigmatización y un saldo de 15 asesinatos de periodistas, como parte de sus conclusiones al cerrar su Reunión de Medio Añ
o.

Fuente; http://Listín Diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *