San Pedro de Macorís.- La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó la jornada de capacitación sobre “Modelos Educativos Accesibles”, con el objetivo de promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad al sistema educativo del país.

En el evento, que tuvo una duración de dos semanas, participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez; la directora de Educación Especial, Lucía Vázquez, y Lissette Núñez, oficial de educación en UNICEF..

Al hacer uso de la palabra, la viceministra Ligia Pérez, quien habló en nombre del ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que con la implementación del taller se marcará un antes y un después en la historia de la inclusión en la República Dominicana.

Sostuvo que el MINERD está comprometido en garantizar que al programa “Modelos Educativos Accesibles” se inviertan todos los recursos financieros necesarios para que el mismo pueda desarrollarse y llegar a todos los docentes que forman parte del sistema educativo inclusivo dominicano.

La educación inclusiva es uno de los principales pilares del modelo Educación Para Vivir Mejor, en el cual promovemos la educación de calidad para todos los niños que presentan alguna situación de discapacidad, a fin de que puedan estudiar y tener las mismas oportunidades de los demás escolares en situaciones regulares“, sostuvo.

La viceministra Pérez enfatizó que con esta formación los participantes se convertirán en multiplicadores nacionales para continuar formando a sus homólogos y estos, a su vez, a los equipos de gestión y docentes de los centros educativos.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Lucía Vázquez, afirmó que el MINERD trabaja en el fortalecimiento de políticas inclusivas, a fin de garantizar el acceso a una educación integral y de calidad de todos los niños y niñas con alguna condición.

Manifestó que con la capacitación se fortalecerá el diseño de materiales educativos accesibles bajo el enfoque del Diseño Universal de aprendizaje (DUA), para que beneficien a todos los estudiantes a nivel nacional.

Desde el MINERD nos sentimos muy agradecidos por el apoyo brindado por parte de UNICEF y la Universidad de Murcia, quienes se hicieron presentes en el proceso de capacitación de los docentes del área de inclusión educativa en la República Dominicana“,destacó.

De su lado, Liseth Núñez, de UNICEF, expresó que para ese organismo es un orgullo trabajar de la mano del MINERD en este proceso de capacitación a todo el personal de Educación Especial, ya que esto permitirá que sean beneficiados todos los estudiantes con alguna discapacidad.

Explicó que UNICEF seguirá trabajando y uniendo esfuerzos porque reconoce que Educación tiene una capacidad y una disposición comprometida con la formación y capacitación de todos los participantes de este proceso.

Esto ha sido posible por los buenos deseos, el interés y el compromiso que tiene el ministro Fulcar en trabajar e invertir en la educación inclusiva en el país, por lo que desde UNICEF estamos muy felices por todos los avances que se han logrado en la inclusión de esa población vulnerable“, afirmó.

En la capacitación se abordaron diversos temas, como lo son; principios del Diseño Universal de Aprendizaje, aspectos claves a conocer del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Discapacidad Intelectual (DI) y materiales educativos accesibles para la inclusión de estos estudiantes en los centros regulares.

En la actividad participaron, además, más de 80 técnicos de las diferentes regionales del país, equipo de apoyo, docentes, equipos de gestión, representantes de la universidad de Murcia, organizaciones de la sociedad civil, especialistas nacionales coordinadores, entre otras personalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *