El viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng. Fabrice Coffrini / AFP

“Primero etiquetan a un país como ‘autoritario’, luego lo critican, lo sancionan y lo contienen, y finalmente lo combaten”, declaró el viceministro chino de Exteriores.

El viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng, afirmó este viernes que “la expansión continua de la OTAN hacia el este ha estropeado la seguridad europea“, a la vez que ha demostrado que “el concepto de seguridad” de EE.UU y la Alianza “se ha arruinado”. 

El alto funcionario calificó de “error sumado a otro error” la confianza en poder resolver la crisis en Ucrania mediante la expansión de la OTAN hacia el este. De acuerdo a sus palabras, ese paso “solo conduciría a mayores desastres”

Le Yucheng señaló que el argumento de que el conflicto entre Ucrania y Rusia es “democracia versus autoritarismo” ya se ha generalizado. “Primero etiquetan a un país como ‘autoritario’, luego lo critican, lo sancionan y lo contienen, y finalmente lo combaten. Esto se ha convertido en una ‘rutina’, y el verdadero propósito detrás de ello es solo uno: excluir a los disidentes y mantener la hegemonía”, aseveró el viceministro. 

Yucheng subrayó que “este truco” se ha practicado “muchas veces” a nivel mundial a lo largo de los últimos años, “haciendo que el mundo se vuelva inestable”. “Este truco ya no es creíble, ¡es hora de acabar con él!”, concluyó.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, declaró este jueves que “la reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino que también sembró las semillas del conflicto”. El alto funcionario resaltó que, a pesar de haber afirmado ser “una organización de naturaleza defensiva, la OTAN intencionalmente libró sus guerras contra países soberanos, causando víctimas y desastres humanitarios colosales”.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a finales de abril que el conflicto en territorio ucraniano “puede parecer que es entre Rusia y Ucrania, pero en realidad es entre Rusia y la OTAN, dirigida por EE.UU.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.