El presidente de Rusia, Vladímir Putin Kremlin Press Office

El mandatario ruso criticó a la Alianza Atlántica por “traspasar su finalidad geográfica”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.

“En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros”, aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

“Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros”, agregó el mandatario.

Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.

“La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”, afirmó Putin.

Los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebran este lunes una cumbre, dedicada al 30º aniversario de la firma del Tratado de Seguridad Colectiva (el 15 de mayo de 1992) y al 20º aniversario de la creación de la Organización (el 7 de octubre de 2002).

En la cumbre toman parte el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev; el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov; el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.

En la agenda de la reunión, que se celebra en Moscú, están los asuntos clave respecto a la cooperación dentro de la organización, problemas regionales e internacionales actuales, así como medidas para mejorar el sistema de seguridad colectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *