Sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS Fadel Senna / AFP

El nuevo lote de asistencia proporcionará a los ucranianos “nuevas capacidades y armamento avanzado”, indicó el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, en cuyo marco Washington suministrará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS.

“Hoy, anuncio un nuevo paquete significativo de asistencia de seguridad para prestarle ayuda oportuna y crítica al Ejército ucraniano”, reza un comunicado de la Casa Blanca.

Este lote proporcionará a los ucranianos “nuevas capacidades y armamento avanzado, incluidos [los sistemas] HIMARS con municiones, para defender su territorio de los avances de Rusia”, indicó. En ese contexto, el mandatario destacó que su país seguirá “liderando al mundo en [las acciones para] prestar asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad”.

Además, el Departamento de Defensa estadounidense detalló que el nuevo paquete de ayuda, valorado en 700 millones de dólares, incluye, aparte de los HIMARS, 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este miércoles que Ucrania le prometió a Washington que no usará armas estadounidenses para atacar a Rusia. En ese contexto, dijo que “hay un fuerte lazo de confianza entre Ucrania y Estados Unidos, así como con nuestros aliados y socios”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *