Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este jueves la sexta sesión de la “Mesa Temática de Salud” donde quedaron consensuadas las propuestas exteriorizadas en los encuentros anteriores que constituirán la reforma “Sectorial Salud”, para optimizar y fortalecer el sistema de salud.

En esta sesión de la “mesa temática de salud” que se convoca como parte del “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado” con los diferentes sectores que forman el Consejo Económico y Social (CES), quedaron concluidas las exposiciones, informes y debates, para proceder a la elaboración y firma del acta que certifiqué el proceso de reforma.

En ese orden, el titular de Salud manifestó que es el momento de ejecutar y estandarizar las pautas expuestas por los representantes de cada sector y analizada por el MSP para garantizar lo más rápido posible un sistema de salud moderno y consolidado tomando en como prioridad la atención primaria.

“Estoy verdaderamente agradecido con todos los coordinadores de la mesa, por los aportes que han hecho en cada encuentro y emocionado por las decisiones tomadas, porque se le ha dado el resultado esperado a temas que beneficiarán a lo más importante del sector salud que es el bienestar de cada paciente”.

Reiteró que la función del MSP como órgano rector de la salud pública es reducir las desigualdades, vulnerabilidad, entre grupos sociales y provocar la mejor relación posible entre logros alcanzados y recursos invertidos a favor de salud en sentido general.

De su lado, el licenciado Miguel Rodríguez Viña, director de Planificación, presentó los “Contenidos Generales de Salud- Consenso/Disenso”, donde expuso las dimensiones, políticas, problemáticas y soluciones de las diferentes propuestas.

“De acuerdo con sus decisiones, hoy quedan consensuadas las siguientes dimensiones generales: fortalecimiento función rectora, acuerdo marco entre MSP SNS, enfoque de procesos de compras por urgencia, mejora de mecanismo de financiamiento, fortalecimiento de recursos humanos, desarrollo modelo organizativo y operacional, despliegues de las redes integradas y el sistema de formación general de salud “detalló Rodríguez.

Expresó que con este avance se impulsará el desarrollo de un sistema de salud articulado de forma armoniosa entre actores públicos y privados bajo el enfoque del derecho a la salud, capaz de promover, proteger y reparar la salud bajo un enfoque de equidad a través de un accionar planificado capaz de provocar mejora significativas en los indicadores de la salud.

El encuentro, que tuvo como escenario la Universidad APEC, contó con la participación de los doctores: Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); José Ramón Holguín Brito ministro de la Presidencia, el señor José Seliz, representante del sector Social y demás representantes de los diferentes partidos políticos, universidades y otras entidades.

El doctor Rivera se hizo acompañar de la doctora Yocastia de Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva y el director de Desarrollo Estratégico del Sector Salud, Luis Alberto Rodríguez.

Dirección de Comunicaciones

By Carolina Mejía

Lcda. Comunicación Social mención RRPP, Coach Comunicacional, Maestra de Ceremonia, locutora, productora del programa Juntos En Familia , entre otras formaciones y actividades comunicacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.