Mileno Frigatto / Shutterstock

Los investigadores afirman que no se conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento haya acabado completamente el cáncer en todos los pacientes.

Un pequeño ensayo de una terapia experimental logró resultados sorprendentes: la remisión completa del cáncer de colon en todos sus pacientes, según un artículo publicado el domingo en la revista New England Journal of Medicine.

En las pruebas participaron 12 pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal a quienes trataron con el mismo fármaco llamado dostarlimab. Este medicamento, que se administró cada tres semanas durante seis meses, con un costo de unos 11.000 dólares por dosis, expone a las células cancerosas, lo que permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.

El doctor Luis A. Díaz Jr., uno de los autores del artículo, aseguró que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento haya acabado completamente el cáncer en todos los pacientes. “Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, señaló.

Por su parte, Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, afirmó que una remisión completa en todos los pacientes es algo “inaudito”. Asimismo, agregó que ninguno de los pacientes tuvo complicaciones clínicas significativas.

La doctora Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, calificó el logro de “pequeño, pero convincente”. No obstante, indicó que no está claro si los pacientes están curados. “Se sabe muy poco sobre el tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a la curación”, sostuvo.

Entretanto, Kimmie Ng, experta en cáncer colorrectal de la Facultad de Medicina de Harvard, expresó que, si bien los resultados eran “notables” y “sin precedentes”, habría que replicarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.