Joseph Blatter y Michel Platini durante un acto público celebrado en San Petersburgo (Rusia), el 25 de julio de 2015. Laurence Griffiths – FIFA / Gettyimages.ru

El dictamen fue emitido este viernes por el Tribunal Penal de Bellinzona, en Suiza, país en el que ambas entidades futbolísticas tienen su sede.

El Tribunal Penal de Bellinzona (Suiza) ha absuelto este viernes de los cargos de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación documental al expresidente de la FIFA Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA Michel Platini.

De este modo, tras dos semanas de juicio, la corte del país europeo ha desoído los requerimientos de la Fiscalía, que a mediados del mes pasado solicitó que ambos acusados fueran condenados a un año y ocho meses de prisión condicional.

Tanto Blatter como Platini habían defendido su inocencia y argumentaban que se trataba de un “complot” político y judicial cuya única finalidad era impedirles que tuvieran cargos donde pudieran ejercer “altas responsabilidades”.

¿De qué se les acusaba?

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía suiza emitió las acusaciones contra Blatter y a Platini, el excapitán de la selección de Francia, debido a un pago de casi dos millones de euros que el primero hizo al segundo en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002.

En ese momento, las autoridades señalaron que la transacción “se hizo sin base legal” y que ese movimiento perjudicó el patrimonio de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, al mismo tiempo que enriqueció de manera ilícita a Platini.

La investigación comenzó a principios de 2015 y, desde entonces, tanto Blatter, de 86 años, como Platini, de 67, han negado haber cometido cualquier tipo de infracción y se han remitido a un acuerdo verbal entre ellos para ese pago.

De hecho, esa investigación coincidió con el denominado ‘FIFA Gate’, escándalo de corrupción dentro de ese organismo futbolístico investigado por la Justicia de EE.UU. en la primavera de 2015 que puso fin a la presidencia de Blatter, que ejercía desde 1998.

Leave a Reply

Your email address will not be published.