Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) informó que las Pruebas Nacionales para los 104,870 estudiantes del nivel secundario, iniciadas este martes 12 de julio, se desarrollaron con normalidad y en completo orden.

Los alumnos, tanto de centros educativos públicos como de colegios privados, acudieron temprano a los centros sede a recibir su examen de Lengua Española, pautado para las 10:00 de la mañana.

De igual modo, los maestros, técnicos docentes del MINERD, jurado, personal administrativo y materiales llegaron puntuales. El orden, la calma y la seguridad en los alumnos primaron en los centros educativos donde se impartían las evaluaciones.

El MINERD convocó a un total de 119,675 alumnos de los diversos niveles para las Pruebas Nacionales 2021-2022.

Recorrido por los centros educativos

Durante un recorrido por los centros educativos Víctor Estrella Liz, Fidel Ferrer, Nuestra Señora de la Fe y República de Costa Rica se verificó que los coordinadores coincidieron en señalar el excelente ambiente que reinó durante el primer día del proceso.

Al encabezar el recorrido, el viceministro de Calidad, Evaluación y Control de la Educación MINERD, Rafael Bello, sostuvo que las Pruebas Nacionales se imparten de manera simultánea en 701 planteles sede a nivel nacional, y que con este proceso esperan medir los aprendizajes de los estudiantes, así como el trabajo realizado por los docentes luego de dos años de la pandemia de coronavirus.

“Han sido dos años trabajando, pero también han sido dos años de educación a distancia por televisión, radio, internet, cátedras ciudadanas, o sea, que hemos llenado el país de documentos, clases y actividades pedagógicas. Nosotros también estamos de prueba, ya que las Pruebas Nacionales tienen el único propósito de medir la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Este es un momento grandioso, porque después del coronavirus, después de perder clases en algunas ocasiones, hemos retomado la educación para mejorar los propósitos del país”, afirmó Bello.

En el recorrido estuvo también el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, quien destacó el orden y la puntualidad con que se iniciaron las Pruebas Nacionales en los centros educativos adscritos a esta demarcación.

Figaris reveló que la Regional 15, que abarca Herrera, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional, y tiene 66 centros educativos que son sede de las Pruebas Nacionales, ha convocado a 19,088 estudiantes.

Para la segunda fase de los subsistemas de jóvenes y adultos se agregaron 20 escuelas, para un total de 86 centros sede.

“Se hizo temprano la distribución de todo el material. Los directores distritales con sus respectivos técnicos de Pruebas Nacionales y de evaluación y control de la calidad, también con el apoyo de la Policía Escolar, vinieron a retirar las valijas contabilizadas. Hoy, de manera simultánea, en los 66 centros tenemos 19,088 estudiantes confirmados tomando sus pruebas”, detalló el director de la Regional 15.

Para mañana miércoles 17, corresponde aplicar la prueba de Matemática, de acuerdo con el calendario establecido por el MINERD, para la que están llamados 104,641 estudiantes del nivel secundario. Esta primera convocatoria de básica termina el viernes 19 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.