El presidente de Irán Ebrahim Raisi durante una reunión en Teherán, 13 de julio de 2022. Iranian Presidency Office / Gettyimages.ru

La declaración del presidente iraní Ebrahim Raisi se produce horas después de la firma de un acuerdo de cooperación estratégica entre EE.UU. e Israel.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró este jueves que Teherán dará una “respuesta dura y lamentable” ante cualquier “error” que cometa Washington o sus aliados, después de que EE.UU. e Israel manifestaran su intención de detener el desarrollo del programa nuclear iraní.

“La gran nación de Irán no aceptará ninguna inseguridad o crisis en la región, y Washington y sus aliados deben saber que cualquier error tendrá una respuesta dura y lamentable por parte de Irán”, dijo Raisi.

Las palabras del mandatario iraní tienen lugar horas despúes de la reunión en Jerusalén de los líderes de EE.UU. e Israel, que adoptaron la Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica.

Según un comunicado oficial publicado en el sitio web de la Casa Blanca, uno de los objetivos principales de este acuerdo es “no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear”. Asimismo, el texto señala que Washington y sus aliados “están dispuesto a utilizar todos los elementos de su poder” para garantizarlo.

En una entrevista emitida este miércoles, cuando se le preguntó a Biden sobre si Washington podría utilizar la fuerza para detener el programa nuclear iraní, respondió: “Como último recurso, sí”. “Irán no puede disponer de armas nucleares”, sentenció.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, declaró que “lo único que detendrá a Irán es saber que si siguen desarrollando su programa nuclear, el mundo libre utilizará la fuerza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *