Keenan Daniels / US Navy / AFP

Los militares estadounidenses, que inicialmente se oponían al eventual viaje de Pelosi, ahora parecen estar creando una zona colchón para su avión oficial en caso de que decida visitar la isla.

EE.UU. está moviendo múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, más cerca a Taiwán ante la posible visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reportó este lunes el diario japonés Nikkei Asia.

El medio señala que aunque inicialmente los militares estadounidenses se oponían al viaje de Pelosi, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU., ahora parecen estar creando una zona colchón para su avión oficial en caso de que decida visitar la isla.

En concreto, se trata del portaviones de clase Nimitz de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que actualmente está en el mar de la China Meridional tras hacer una escala en Singapur la semana pasada, detalla el periódico con referencia a los datos de la organización no lucrativa Instituto Naval de EE.UU. Además, el buque de asalto anfibio USS Tripoli se encuentra cerca de la isla japonesa de Okinawa, mientras que el buque del mismo tipo USS America está desplegado en el puerto nipón de Sasebo.

Más allá en el Pacífico están presentes el portaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Essex (que también puede albergar a helicópteros y aviones) y otros 36 buques de guerra, junto con tres submarinos. Dichas naves están en Hawái en el marco de unos ejercicios que terminarán el próximo jueves.

En paralelo, dos Lockheed HC-130 de búsqueda y rescate de combate arribaron a Okinawa desde Anchorage (Alaska) acompañados por múltiples aviones cisterna KC-135.

Mientras, desde el Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán denunciaron esta misma jornada una incursión de cuatro cazas J-16 del Ejército Popular de Liberación de China en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ, por sus siglas en inglés).

¿Se producirá finalmente la visita?

Pese a que el viaje a la isla autogobernada no está incluido en el calendario oficial de la gira de Pelosi por la región de Asia-Pacífico, la alta funcionaria podría usar “la excusa de una emergencia” para aterrizar en Taiwán, según el diario chino Global Times.

Además, Tingting Liu, reportera especializada en asuntos exteriores y cuestiones militares del medio taiwanés TVBS, aseguró que, de acuerdo con sus fuentes, Pelosi llegará a Taipéi, la capital de Taiwán, la noche del martes 2 de agosto.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el Ejército de su país “no se quedará de brazos cruzados” si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, subrayando que ello “conduciría a un impacto político atroz”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.