Petro da un discurso tras jurar como presidente, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, 7 de agosto de 2022 Juan Barreto / AFP

Tanto Caracas como Bogotá han nombrado los embajadores que darán inicio a esta nueva etapa de relaciones.

EE.UU. manifestó que respeta la decisión del nuevo Gobierno de Colombia, liderado por el recién posesionado presidente Gustavo Petro, de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas”dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a la agencia EFE.

Sin embargo, el vocero indicó que Washington continuará con su empeño de “recuperar la democracia” en Venezuela.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, así como la actividad comercial con Venezuela fue un anuncio hecho por Petro desde la campaña electoral, en su carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Tras su victoria iniciaron los primeros pasos en esa dirección, incluyendo una conversación entre Petro y Maduro, así como una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el canciller nombrado en Colombia, Álvaro Leyva.

Después de la juramentación de Petro el 7 de agosto, los acercamientos previos comenzaron a dar frutos. La semana pasada, Maduro anunció la designación del excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador de Caracas en Colombia.

Mientras que Petro designó al exsenador Armando Benedetti como embajador colombiano en Caracas.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Venezuela confirmó esta semana que próximamente realizará encuentros con el Congreso de Colombia en las regiones fronterizas entre ambos países, como parte del diálogo binacional que se adelanta para reconstruir las relaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.