Imagen ilustrativa FedotovAnatoly / Shutterstock

El valor del hidrocarburo en el mercado europeo se ha desplomado más del 70 % respecto a los picos alcanzados en agosto.

El precio de los contratos de gas en la Unión Europea cayó por debajo de los 100 dólares por megavatio hora (MWh) por primera vez desde principios de junio, según datos de la bolsa londinense ICE Futures.

Este martes, en el momento de la redacción de este artículo, el precio del gas natural en el mercado TTF de Países Bajos para entrega en noviembre es de 98 euros (unos 96 dólares) por MWh.

De acuerdo con Bloomberg, la caída se debe a que las reservas de gas de la Unión Europea ya se encuentran en niveles máximos, así por el clima inusualmente cálido para esta época del año en la región, por el exceso de suministros y una desaceleración de la demanda. Estos factores ayudan a aliviar los temores de escasez durante el invierno que se avecina.

Exceso de suministro

El precio del gas natural en el mercado europeo se ha desplomado más del 70 % respecto a los picos alcanzados en agosto, cuando llegó a los 349 euros por MWh. Sin embargo, sigue siendo unas tres veces más alto que el promedio de los últimos cinco años para esta época del año, y la ola de frío podría reanudar los riesgos de apagones y racionamientos.

Se espera que las temperaturas inusualmente cálidas se mantengan hasta noviembre, retrasando la temporada de calefacción y permitiendo que los depósitos de almacenamiento continúen llenándose.

Por otro lado, el exceso de suministro ha provocado que los buques que transportan gas natural licuado (GNL) para las plantas regasificadoras de la UE estén navegando a la deriva, especialmente frente a las costas españolas, a la espera de encontrar terminales donde puedan descargar, informa la prensa local.

La semana pasada, el operador nacional de gas en España, Enagás, indicó que podría tener que rechazar las descargas de GNL debido a un exceso de capacidad en sus terminales.

VIDEO.Nuevos mercados para el gas ruso: ¿hay vida sin ventas a Europa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *