Génesis Furcal

genesis.fulcar@listindiario.com

Santo Domingo

En las calles del Gran Santo Domingo la carencia de tapas y parrillas de metal  para cubrir las alcantarillas es una problemática que continúa afectando a los transeúntes y conductores de la zona.

Durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, al pasar por algunas calles y avenidas del Gran Santo Domingo, observó que muchos orificios del alcantarillado se encontraban sin tapas.

Uno de estos lugares es en la calle Federico Bermúdez, cercano al Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde según los vecinos, ayer fue puesta una cinta de seguridad en los alrededores para evitar que los peatones y conductores se acerquen al área donde faltan dos tapas de alcantarilla.

Propietarios de negocios en la zona explican que estos hoyos tienen cerca de un año en el mismo estado y con frecuencia se dañan vehículos, provocando gastos cuantiosos.

Leudy Castro, quien trabaja como motoconchista en la zona, afirmó que la falta de tapas es un grave problema, pues al pasar los vehículos por encima, corren el riesgo de dañarse.

 “Esto afecta mucho porque se le daña el vehículo si uno cae en ese hoyo y  se corre el riesgo de que uno sufra un accidente”, dijo Castro, quien agregó que las autoridades deberían tomar en cuenta la venta de estas tapas y sancionar a las personas que las sustraigan para venderlas como metal reciclable.

Otro lugar afectado por la falta de tapas es la avenida Francisco Caamaño Deñó (del Puerto), donde se observa la falta de tres tapas de alcantarillado, y la avenida Núñez de Cáceres, de tres parrillas.

En igual situación se encuentra la Avenida México, que carece de dos tapas y sumado a esto, varias parrillas. También el Expreso V Centenario, al que le faltan tres tapas y tres parrillas. 

Muchas de las tapas y parrillas son extraídas por ladrones para luego venderlas, dejando los hoyos abiertos lo que representa un peligro para los ciudadanos que transitan diariamente por las calles de la ciudad.

La promesa

En junio  pasado, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, presentó las nuevas tapas que serían colocadas en los alcantarillados, las cuales, según explicó, fueron construidas en fibra de vidrio reforzado para evitar la extracción de las mismas.

Expresó que la finalidad de estas tapas es evitar que cámaras de inspección, registros de agua potable y alcantarillado sanitario, estén abiertos y que sirvan para darles el mantenimiento a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos. 

En Puntos

Los hoyos están en plena calle y aceras

Los hoyos del sistema del alcantarillado sanitario de Santo Domingo se encuentran abiertos en numerosos puntos de diferentes avenidas, tanto en la calzada que utilizan los vehículos, como en las aceras por la que se desplazan los peatones.

By Carolina Mejía

Lcda. Comunicación Social mención RRPP, Coach Comunicacional, Maestra de Ceremonia, locutora, productora del programa Juntos En Familia , entre otras formaciones y actividades comunicacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *