Imagen ilustrativa 63ru78 / Shutterstock

Para “evitar perturbaciones en los mercados energéticos y financieros”, el funcionamiento de la herramienta se limita a un solo producto.

La Comisión Europea ha propuesto este martes establecer un tope para los precios del gas de 275 euros por MWh o unos 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, según un comunicado publicado por el organismo.

“Proponemos poner un límite al precio del gas TTF [centro de Facilidad de Transferencia de Títulos] para proteger a nuestra gente y negocios de alzas extremas de precios. El mecanismo está cuidadosamente diseñado para ser eficaz, sin poner en peligro nuestra seguridad de suministro, el funcionamiento de los mercados energéticos de la UE y la estabilidad financiera”, afirmó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

La herramienta se utilizará si los precios superan los 275 euros durante dos semanas consecutivas y la brecha entre los precios del TTF y el gas natural licuado es superior a 58 euros durante diez días de negociación. Sin embargo, los niveles requeridos para el uso del tope son muy superiores al precio actual del gas, que se sitúa en unos 120 euros y no ha llegado a esos niveles desde el verano.

Asimismo, para “evitar perturbaciones en los mercados energéticos y financieros”, el funcionamiento de la herramienta se limita a un solo producto para que los operadores “todavía puedan satisfacer las solicitudes de demanda y adquirir gas en el mercado al contado y en el mercado extrabursátil”.

Entre otras cosas, la propuesta prevé que el mecanismo pueda suspenderse si no se observa una brecha entre los precios del TTF y el gas natural licuado durante diez días consecutivos o por decisión de la Comisión Europea “cuando se identifiquen riesgos para la seguridad del suministro” del bloque.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *