Recep Tayyip Erdogan junto a Miguel Miguel Díaz-Canel, en Ankara, Turquía, 23 de noviembre de 2022Turkish Presidency / Murat Cetinmuhurdar / Handout / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El mandatario cubano ratificó a su homólogo turco la disposición de continuar trabajando de manera conjunta en “sectores de mutuo interés”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este miércoles con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien le expresó el interés de su país por incrementar el volumen comercial con Cuba.

“Confirmamos nuestra determinación de incrementar nuestro volumen comercial con Cuba a 200 millones de dólares. Vemos que ha aumentado el interés de nuestras empresas por Cuba. En el próximo período, las inversiones de empresas turcas en Cuba aumentarán aún más”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con Díaz-Canel tras el encuentro.

El mandatario turco añadió que, además, habló con su homólogo cubano sobre hacer “inversiones conjuntas en vacunas”.

De acuerdo con Erdogan, es importante para su país “aumentar la cooperación y la solidaridad” con la isla caribeña.

Biotecnología y otras áreas

A su turno, Díaz-Canel manifestó su satisfacción por realizar esta visita en el contexto de las celebraciones por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que, dijo, “se han mantenido ininterrumpidamente sobre la base del respeto, la solidaridad y la cooperación, en beneficio de ambos pueblos”.

Comentó que en el encuentro, ratificaron la voluntad de 
“continuar fortaleciendo las relaciones políticas” entre ambos países”.

Asimismo, señaló que le reafirmó a Erdogan la disposición de Cuba de continuar trabajando de manera conjunta en “sectores de mutuo interés”.

En ese sentido, nombró áreas como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, la salud, la educación, el deporte y la cultura.

El mandatario cubano dijo que reiteraron la necesidad de dinamizar el trabajo del “Comité Técnico para el Impulso de las Relaciones Económicas y Comerciales” y evaluaron la posibilidad de constitución el “Mecanismo de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas y Comerciales”.

Agradeció a Erdogan por el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía en la realización de proyectos conjuntos en Cuba en la agricultura y otras áreas prioritarias.

Díaz-Canel comentó que hizo una invitación a su par turco para que realice una visita oficial a Cuba, donde “será acogido con toda la hospitalidad que merece”.

En el marco de la visita de Díaz-Canel, funcionarios de Cuba y Turquía firmaron seis acuerdos entre ambas naciones, entre ellos un protocolo de cooperación entre la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y un convenio entre los banco centrales de los dos países.

Turquía fue la tercera parada de una gira internacional que realiza Díaz-Canel, que previamente lo llevó a Argelia y Rusia, y continuará en China.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *