SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, un tribunal impuso dos meses de prisión preventiva a un hombre que atropelló a una persona en la avenida Duarte, salió huyendo del lugar y luego mintió a la autoridad al presentar como responsable a otro, quien también cumplirá la misma medida coerción por cometer perjurio.

El órgano de justicia representado por los fiscales Obidio Cárdenes Ventura y Rolando Lima Tapia, de la Casa del Conductor del Distrito Nacional, mostró a la juez Emely Bruno, del Tribunal Especial de Tránsito, el riesgo de que los imputados Elvis Manuel Santos Alcántara y Eick Rafael Peralta  puedan sustraerse del proceso de no contar con la prisión preventiva como medida preventiva, por el hecho cometido en contra del ciudadano haitiano Elma Avener.

El expediente explica que Santos Alcántara conducía la jeepeta marca Mercedes Benz, color negro, modelo GL AMG 4WD, año 2017, por la avenida Duarte, cuando a las 4:30 de la madrugada impactó al señor Avener, quien se desplazaba en una motocicleta Bajaj Modelo Platina. Con el imputado viajaba la señorita Massiel Altagracia Peralta.

Luego de cometer el hecho, Santos Alcántara y Peralta huyeron de la escena, buscaron a un motoconchista y dejaron a “la víctima destrozada en el pavimento”.

El Ministerio Público indica que el imputado armó “una especie de conspiración”, al buscar al joven Erick Rafel Peralta Ortega para que se presentara como responsable del accidente ante la Policía Nacional, el Ministerio Público e incluso ante la sociedad en general.

Peralta Ortega asumió ante la autoridad, e incluso ante miembros de la prensa, la responsabilidad en el accidente en el que la víctima perdió la vida.

El órgano de la persecución penal otorga al caso la calificación provisional de violación de los artículos 300 (numeral 3), 303 (numeral 5), 304 (numeral 2), 306 (párrafo), 308, 309 y 310 de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de República Dominicana.

Los citados artículos tipifican las infracciones graves, la muerte de una persona, la conducción a exceso de velocidad, fuga del lugar del hecho, información falsa y el abandono de la víctima en medio de la calle sin prestarle auxilio y sin informar a la autoridad.

También se le imputa la violación del artículo 361 (numeral 4, letra E), del Código Penal Dominicano, que tipifica el perjurio.

Por disposición del tribunal, ambos imputados cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *