Nos enfrentamos a un grave peligro de colapso del sistema humanitario, escribió el secretario general de la ONU, António Guterres, en carta dirigida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a los miembros del Consejo de Seguridad a avanzar para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

Por primera vez durante su mandato, Guterres presentó al presidente de ese organismo una carta en la cual utilizó el artículo 99 de la Carta de la ONU para exhortar al establecimiento de un alto el fuego en Gaza con fines humanitarios.

La cláusula enunciada, rara vez utilizada, permite a Guterres llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto considerado una amenaza a la protección de la paz y la seguridad internacionales.

LEA TAMBIÉN“Israel” arrecia sus bombardeos y ataques terrestres a Gaza 

Según la misiva, el rápido deterioro de la situación en Gaza podría convertirse en una catástrofe con consecuencias potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto, la paz y la seguridad en la región.

Con anterioridad, Guterres presentó al Consejo de Seguridad su informe sobre un conjunto de propuestas para implementar la Resolución 2712, la cual pide “treguas humanitarias” en Gaza.

En su visita el mes pasado al cruce de Rafah, el dirigente destacó que el pueblo palestino no debe ser castigado dos veces: con la guerra y la retención de la ayuda.