El presidente de Ecuador, Daniel NoboaDolores Ochoa / AP

El Ministerio del Trabajo publicó un documento con una tabla en la que se indican los salarios de acuerdo al nivel del funcionario.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este lunes que dispuso que en el país suramericano ningún servidor público tenga un salario mayor que el del mandatario nacional.

«Por instrucción directa mía, el Ministerio del Trabajo firmó el Acuerdo Ministerial en el que se dispone que ningún funcionario público gane más que el presidente», dijo Noboa durante un acto de entrega de equipamiento y dotación de armas a la Policía.

Según el mandatario, en «el viejo Ecuador de violencia, privilegios», «donde el presidente prefería mirar a otro lado, antes de enfrentar los problemas con decisión», había funcionarios con sueldos mayores al que devenga el principal gobernante.

El Acuerdo Ministerial firmado por la titular de la cartera del Trabajo, Ivonne Elizabeth Núñez Figueroa, dice que «la remuneración mensual unificada de los servidores y trabajadores del sector público, que integran las instituciones del Estado, incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas (EP), en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del Presidente de la República».

En el documento se establece una tabla en la que se indican los salarios, de acuerdo al nivel del servidor público. Así, la remuneración más baja, para el grado 1, es de 2.115 dólares; mientras que para el grado 10 es de 5.072 dólares, lo que actualmente gana el mandatario.

Tras la publicación del acuerdo ministerial y previo a su discurso en el acto policial, Noboa celebró la medida: «Adiós a los sueldos dorados», escribió en la plataforma X. «Hemos puesto fin al derroche con un tope a las remuneraciones del sector público», añadió.

Según detalló la Presidencia de Ecuador, esta medida permitirá el ahorro de 20 millones de dólares mensuales al Estado. Sin embargo, las remuneraciones establecidas en la tabla publicada por el Ministerio del Trabajo siguen siendo elevadas, en un país donde el salario básico unificado es de 460 dólares.

De acuerdo a una investigación del diario ecuatoriano Expreso, que recopiló datos del gasto de personal de 10 empresas públicas, en el país existen más de 1.000 puestos con ingresos superiores a los 5.072 dólares que percibe el presidente al mes.