Producto de la agresión, la mujer falleció 24 Febrero 2024

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- Un juez de este distrito judicial impuso tres meses de prisión preventiva contra el hombre imputado por el Ministerio Público de rociar con gasolina y provocar graves quemaduras a una mujer, el pasado 16 de febrero, en el municipio Salcedo, quien, producto de la agresión, falleció ayer sábado.

La jueza Yudelka de León, del Juzgado de la Instrucción, dispuso que Pedro Julio Martínez Caraballo (Chacho) cumpla la medida de coerción impuesta en la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo, por el hecho cometido contra la señora Alexandra Trinidad Liriano Toribio.

El Ministerio Público establece que el pasado 16 de febrero, aproximadamente a las 7 horas de la noche, la señora Alexandra Trinidad Liriano Toribio recibe una llamada a su teléfono, del nombrado Pedro Julio Martínez Caraballo, donde este le manifestaba que fuera a buscar un dinero para la cena en el parquecito ubicado en la avenida Hermanas Mirabal esquina Sánchez, de la ciudad de Salcedo.

Añade, que, luego de llegar al lugar, el imputado le invitó a tomarse unos vinos y después la víctima empezó a sentirse mal, por lo que le dijo que se iba a retirar del lugar. En ese momento, el imputado aprovechó para tomar un cubito blanco y lanzarle el combustible encima a la mujer, saliendo ésta huyendo, mientras él la persiguió, prendió un fosforo y se lo lanzó.

La Fiscalía indica que la mujer salió corriendo prendida en llamas pidiendo auxilio, siendo socorrida por transeúntes que transitaban por la vía.

La mujer agredida recibió quemaduras de segundo y tercer grado por inhalación en tórax, antebrazo posterior, pared abdominal, región lumbar, ambos extremidades superiores y extremidades inferiores izquierda por flama, según consta en la evaluación médico legal de un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en la provincia Hermanas Mirabal.

La víctima falleció en un hospital de Santo Domingo, donde se encontraba ingresada.

La coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en esta demarcación, Yesiely Fabré Fernández, responsable de la investigación en el conocimiento de medidas de coerción, presentó los elementos de pruebas que la juez tomó en cuenta al momento de imponer la prisión preventiva.

El Ministerio Público informó que Pedro Julio Martínez Caraballo está siendo investigado por violar los artículos 2, 295, 296, 297, 302, 303 y 303-4, numeral 7, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, en perjuicio de la víctima.

La fiscal titular de esta provincia, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante manifestó que, tras una ardua labor de inteligencia de los organismos de seguridad, encabezado por la titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, general de brigada Celeste Yanet Jiménez Cabral, se dio con el paradero del agresor de uno de los hechos de mayor crueldad que ha consternado a la población mirabalense.