Durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio del Planalto, el mandatario enfatizó la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y los niños en el enclave palestino, víctimas de la violencia israelíes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su llamado a poner fin al genocidio en la Franja de Gaza e instó a la comunidad internacional a avanzar con urgencia en el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, el mandatario enfatizó la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y los niños en el enclave palestino, víctimas de la violencia israelí.

En ese sentido, subrayó la responsabilidad y el papel del Consejo de Seguridad en presionar a “Israel” para abrir corredores humanitarios y permitir la llegada de alimentos, agua y medicinas.

Lula lamentó la parálisis del organismo de 15 miembros frente a la guerra de Ucrania y la Franja de Gaza y exhortó a reformar el sistema de gobernanza global.

Por su parte, el goberante español afirmó el apoyo de España a la solución de dos Estados y pidió el fin de la guerra en Gaza.

Sánchez, quien cumple desde este miércoles una visita de trabajo de dos días al gigante sudamericano, señaló que ambas naciones van a institucionalizar un mecanismo de diálogo y destacó la importancia de defender la democracia de los ataques de extremistas, en referencia a la intentona golpista del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

También destacó a Brasil como un destino atractivo para inversiones españolas y el potencial de cooperación entre los dos países para alcanzar el desarrollo sostenible.

El visitante agradeció el esfuerzo de Lula para avanzar en la conclusión del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, en fase de revisión, sin perspectiva de entrar en vigor.

Tras la reunión en el Palacio Presidencial, ambos líderes firmaron acuerdos, entre ellos una declaración encaminada a ampliar la asociación estratégica existente y crear un mecanismo de concertación permanente en disimiles ámbitos.

Según Planalto, Brasil y España comparten valores fundamentales, entre ellos la defensa de la democracia, la promoción de la igualdad racial, el fomento de políticas de inclusión social, así como el compromiso con el desarrollo sostenible.

Después de la cita bilateral con Lula, Sánchez participó de un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.

Como parte de la agenda de trabajo, el jefe del Ejecutivo español prevé trasladarse al Parlamento para dialogar con los titulares de las dos cámaras y visitará una exposición sobre el episodio antidemocrático de principios de 2023.

En su última actividad en Brasilia, el gobernante español recorrerá el Museo Memorial de los Pueblos Indígenas para luego desplazarse a Sao Paulo y asistir mañana a un foro empresarial y a otros encuentros.