Rebecca Blackwell / Gettyimages.ru

Ese escenario podría disparar los precios del chocolate en todo el mundo.

Las principales plantas procesadoras de cacao de Ghana y Costa de Marfil, dos países que producen alrededor del 60 % de este fruto a nivel mundial, se han visto obligadas a paralizar o a reducir su actividad debido a la dificultad de adquirir los granosinforma Reuters citando fuentes comerciales. Esto podría disparar los precios del chocolate en todo el mundo.

La estatal Transcao, una de las nueve plantas más importantes de Costa de Marfil, el mayor productor del cacao, comunicó que había dejado de comprar el grano por los altos precios y que actualmente procesa las existencias. Según las fuentes consultadas, la fábrica se encuentra prácticamente paralizada.

Personas conocedoras del asunto señalaron que en febrero la multinacional estadounidense Cargill tuvo que detener durante una semana las operaciones de su principal planta en ese país de África occidental por escasez de los granos.

En Ghana, segundo productor del cacao, gran parte de sus ocho plantas se ha paralizado repetidamente durante semanas desde que en octubre comenzó la temporada. La estatal Cocoa Processing Company (CPC) dijo que opera en torno al 20 % de su capacidad.

La subida del precio de los granos de cacao se debe a la disminución de las cosechas causada por las malas condiciones climáticas que afectan a los dos países. Esto alteró el mecanismo de compra de granos, ya que los comerciantes locales, que en circunstancias normales venden los granos a precios acordados de antemano, ahora pagan un recargo a los agricultores para asegurar los frutos, que se venden en el mercado a precios más altos. Los comerciantes mundiales se apresuran a comprar granos, mientras que las plantas procesadoras locales se quedan sin granos.